viernes, 23 de marzo de 2012

JUAN GRIS (1887-1927)

Victoriano González-Pérez  más conocido como Juan Gris, es hoy el principal atractivo de Google. Es que al cumplirse 115 años de su nacimiento,  el doodle de hoy emula de manera fiel el estilo del artista nacido en Madrid convirtiendo el logo en una obra de arte del cubismo.    Juan Gris, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887. Estudió en buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo académico y rígido de estas hicieron que José renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional. 
Después de la muerte de su padre Juan Gris viajo a París con la idea de realizar una brillante carrera artistica. Se instaló en el famoso "Bateau Lavoir" junto a otros artistas como Picasso. 
En 1910 Juan Gris empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicierón nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero. 
Algunas de sus obras:
"La mujer del cesto", "Violín y vaso", "El torero", "Guitarra sobre una silla", "Las tres cartas", "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". 
Falleció el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmática.

Cuando se habla de Cubismo analítico y Cubismo Sintético, se esta referiendo al Cubismo de Juan Gris;  para él el Cubismo no era un estilo sino un espiritú,  era una manera para entender la pintura, lo que el propone una idea de pintura que llama Arquitectura Plana y coloreada para él en el lienzo hay dos composiciones, la composición geométrica que le da orden al cuadro y otra donde  incluye  objetos de la realidad que los refleja en el cuadro, esto denota que Juan Gris  a través de sus cuadros muestra a un artista racional, ordenado y clacisista,  sobre esa  idea que tiene sobre la pintura y  la conjunción entre lo clásico y el cubismo, logra una ecuación perfecta, dejando muestras de ello en su obra                



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario!