domingo, 24 de abril de 2011

"EL GRECO"

Doménicos Theotocópoulus, El Greco (1.541-1.614)
Nació en 1.541 en la isla de Candía, capital de Creta.
Sus inicios artísticos reciben la influencia de la tradición bizantina.
En 1.567 se trasladó a Venecia, donde residió hasta a 1.570.
Tras un viaje de estudios por Italia, vivió en Roma hasta 1.577, y de allí vino a España.
Aunque sus raíces bizantinas se aprecian en determinados aspectos, su formación básica se encuentra en los grandes maestros de le escuela veneciana, como Tiziano y Tintoretto y con el Miguel Ángel de su última época.
De su época veneciana tenemos “La Anunciación” del Museo del Prado.



Su llegada a España se produce en el 1.577. El motivo de su llegada son las obras de Felipe II en El Escorial, ya que en Italia era difícil conseguir encargos por la competencia.
Después de una breve estancia en Madrid, se fue a Toledo para llevar a cabo “El Expolio” para la catedral y la decoración de los retablos de la Iglesia de Santo domingo el Antiguo.
Este es "El expolio". En este cuadro muestra el momento en que a Jesucristo le quitan las ropas, lo que supone el inicio de la Pasión. El rostro de Cristo, sereno, mira hacia las alturas. Es la figura central de la composición. El rojo de su túnica simboliza su martirio.



En la parte superior aparecen multitud de rostros. Este es el típico abigarramiento de EL Greco. En la parte inferior del cuadro destacan las tres Marías.
Esta foto corresponde a “La Asunción” del museo de Santa Cruz de Toledo.



En 1.580 recibió su anhelado encargo para el monasterio de El Escorial, pero su “martirio de San Mauricio”, entregado en 1.582, fue rechazado por Felipe II por sus formas manieristas.



Tras este revés, El Greco amplió su taller e inició la producción de retablos para conventos, parroquias y el arzobispado de Toledo. También realizó cuadros de menor tamaño para miembros de la nobleza de Toledo.
Fue un retratista excepcional y admirado, a pesar de su estilo alejado de del mundo cortesano. Sus retratos suelen ser de busto o de medio cuerpo, de personajes enlutados, con un cromatismo sobrio en contraposición al colorido tan rico de sus obras. El más famoso de ellos es “El caballero de la mano en el pecho”.


De su época Toledana, "El entierro del Conde de Orgaz" es su cuadro más conocido. Su ejecución trabajo se alargó hasta finales de 1.587. Hoy se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé.



En esta obra se aprecian las características de la pintura de El Greco:
• alargamiento de sus figuras (el canon que sigue dice la cabeza tiene que ser una décima parte del cuerpo).
• horror vacui (miedo a los espcacios vacíos9
• colorido y contrastes lumíncos importanes....
El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna.

El Greco evolucionó hacia un manierismo desmaterializador, en el que las pinceladas adquieren mayor fluidez, las figuras parecen ingrávidas y un hálito sobrenatural impregna el ambiente.
Des este periodo tenemos varias obras.
Esta es “La adoración de los pastores”.

Esta es “La resurrección”.

Aquí tenemos el grupo de “Laoconte”.


Apreciar un poco de Arte Barroco, para festejar "Pacuas"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario!